jueves, 14 de abril de 2011

"DIEGO COJONE"

AVENTURAS DE UN BANDOLERO CHICLANERO (homenaje al bicentenario) Capitulo I
Diego Higuera de Acebedo, “Diego Cojone” bandolero nacido en Chiclana de la Frontera a mediados de 1.779. En la c/ la Gavia, de familia incomodada. Su padre cocinero, cocía para la calle hacia un arroz marinero sin almejas dándole un gusto a marisco que nadie supo nunca como lo lograba, su madre tocaba los órganos (en las iglesias) y era una apasionada de la música sacra. (¡Valla porveni!)
Estudio en un colegio de la calle La Plaza y desde los 10 años se le manifestó los primeros brotes de rebeldía, travesuras y escándalos locales, se invento un ficticio milagro que tuvo bastantes controversias y que no consta registrado en ningún lugar de la vergüenza que daba recordarlo. Junto a los pies de un Santo dejo un vaso de leche caliente por la mañana y fue diciendo que lo había dejado por la noche y que el santo había mantenido la leche caliente durante 12 horas. Las Beatonas del lugar creyeron er milagro y propusieron canonizar ar Santo con el nombre de San Termo de la buena leche pero vinieron gente importante de Cádiz y comprobaron que el Santo no mantenía caliente ni un cardo de puchero así que le quitaron la buena leche y se olvido aquel asunto. (¡No sé como no lo jartaron de cachetá!)
Por la presión de las beatonas lo internaron en un hospicio por detrás de la Venta Campano, allí escapo 17 veces y nunca daba con la salida, con 21 años salió de milagro para echarse ar monte y ser bandolero. Estuvo oculto en el interior de una torre a las afueras junto al mar, cerca de los pinares de Conil, allí comia lo que podía y hacia sus necesidades dentro de la torre, no tardo mucho en que las autoridades hicieran acto de presencia allí a consecuencia del tufo que traia er viento de levante. Así que al llegar al lugar exclamaron “sea quien sea er que estuvo aquí. Es un autentico Puerco”.(¡Mi qué ejemplo!)
Huyo de allí y en 1.800 hizo su segundo intento de ser bandolero y eligió un cerro allá por las afueras de Chiclana camino de Conil,  paso allí un invierno muy frió, él decía que allí el viento del norte pelaba hasta los gatos, así que se fue a otro cerro “El Ñaña”. Allí residió de Anacoreta y entre escapadas nocturnas visitaba a su madre que tocaba er órgano y contacto con un arquitecto de la época que se llamaba D. Torcuarto Chiton que a petición de su madre le encargo que le diseñara una casa sin papeles en er cerro er Ñaña este acepto pero con la condición de que no desvelara su nombre ni su apellido de arquitecto. (¡Mi cara mas dura!)
Su primer asalto fue 1.805 a pie de la cuesta Carabina a una diligencia que se dirigía a Medina, su botín fue de: 2 relojes de bolsillo, 1 caena de perro, 1 caja grande de sonajas para bebes que iba destinada a una casa de cuna, 1 tampón menstrual, 1/2 paquete de certa sin emboquillar , 6 herraduras y 1 cajita de alfajores que le faltaban 3. Se marcho hacia el rió y cuando lo cruzo se dio cuenta que le faltaban las herraduras que las debió caer por allí. Así que con  todo er botín corrió cuesta arriba por el rio mientras a lo lejos era insultado por los pasajeros desde debajo de la cuesta. “Diego Cojone, Cabroooon, hijoputa, flojoo, trabaja pa come, malnacio”  Y una señora de los pasajeros que decía: Diego Cojone, vuelveeee, vuelve a registrarme Maricon.(¡Mi qué tia!)
Ya arriba de la cuesta dejo la caja de sonajas, no le quedaban fuerzas y la gente que allí vivía saquearon la caja y todos los bebes que allí vivía alcanzo sonajas gratis mientras corría hacia el Ñaña cuesta abajo por la ladera del rió, cuando llego abrió la puerta de su casa y encontró una carta del ayuntamiento en el suelo, le reclamaban un impuesto de actividades económicas por ser bandolero en Chiclana de la Frontera. El pensaba que por condición de bandolero no podía extender un pliego de descargo ni reclamar así que por principios y profesionalidad decidió asaltar la casa consistorial (¡Mi que poco sentio!). Continuara
Indio Chivato colaborador

Si los Maestros de la pintura vivieran en estos tiempos



Tienes un problema?



Hay que reconocer que el tamaño importa.