miércoles, 15 de junio de 2011

La niña Blasina

Blasina diminutivo de Blasa era su nombre que nunca le gusto por eso intentaba disimularlo cada vez que podía y nunca consentía que nadie la llamara así,excepto su tía, porque no le quedaba mas remedio ya que  a su tía no se le podía decir ni mú.
Blasina era huérfana de madre que murió cuando tenía siete años, la niña,la madre tenía mas por supuesto.La niña añoraba mucho a su madre de cuando vivían en aquel pueblecito de la provincia de Alicante,tenía también mucho cariño por su padre pero tuvo la mala fortuna de que su madre enfermara por la picadura de una mosca de esas raras de aquel entonces y muriera.Su padre era labrador cuando labraba y cuando no era campesino como se quedo solo y por no poder atender a la niña tomo una decisión que determinaría por completo la vida y los destinos de Blasina para siempre.
En el pueblo vivía también una señora acomodada,viuda adinerad y sola, que le pidió al padre que se la dejara a su cargo, que le daría una buena educación en buenos colegios y que jamas le faltaría de nada,que se haría una mujer a su lado, pero su padre lo tenia ya claro le daría la custodia de Blasina a su cuñada, tía política de la niña,a la mujer de su hermano, el pensaba que alguien de la familia la cuidaría mejor que cualquier persona que no fuera de su sangre.
A Blasina le gustaba escaparse para asomarse a la ventana de la escuela y ver como la maestra enseñaba a las niñas en la pizarra , esto a ella le fascinaba,lo poco que pudo aprender a leer lo tuvo que hacer a escondidas de su tía que decia para que le iba a servir a una mujer leer y escribir. Su tía la castigaba cada vez que se escapaba  y ella con mucho esfuerzo pudo aprenderse el abecedario y los números y no había un letrero un cartel o letrero que no con mucho trabajo leyera.
Blasina recordaba las visitas de su padre y cuando este le regalaba alguna monedita que guardaba con cariño, pero que le duraba poco, pues al irse su padre siempre aparecía con escasos buenos modos su tía que le decía "anda tita con el dinero que te a dao tu padre tráeme  un cuarto kilo de azúcar y con lo que te sobre tráete harina".
Ella era prudente,obediente,educada, linda y preciosa y con un gran corazón,Blasina notaba en sus carnes el trato de su tía en comparación con sus dos primas, hijas de ella.a la niña la levantaba su tía todas las noches de madrugada para que le ayudara a ordeñar las vacas,mientras su tía ordeñaba ella sostenía un farol para alumbrarla, muchas veces los ojos de la niña se cerraban de cansancio mientras sus primas dormía tranquilamente.Ella ademas se encargaba de los quehaceres de la casa ademas del ganado y ademas de aguantar los desprecio de su tía que le echaba en cara  que la tenía mantenida  y su propio tío que le decía que gran favor le había echo a su hermano de tenerla allí recogía.
Un día Blasina se entero que emigrarían a Chiclana por que a su tío le habían hablao muy bien de este pueblo en la provincia de Cádiz esto alegro a la niña que pensaba que con esos cambios de aires cambiaría su suerte.
Chiclana era un pueblo hermoso,tranquilo y soleado se instalaron en una casa grande de amplias habitaciones y una ventana con rejas que daba a la  calle, ella se asomaba y asomaba a esa calle llena de jardines y allí fue donde conoció a Diego, fue un día que estando ella regando las macetas cuando el pasaba y con tan mala suerte que se le cayo una encima de la cabeza de Diego el chaval quedo traspuesto y con una brecha, ella salio corriendo para afuera y lo encontró allí con los ojos vueltos y la lengua afuera, y pudo decirle a ella tres o cuatros pamplinas que la dejo cautiva sin querer como "en ada vez que te miro, se me levanta el vello y no respiro"la dejo casi derretía ella no pensaba que lo que salia de su boca era consecuencia del macetazo.
Lo metió en su casa como pudo y alli entre su tía y ella le curaron la brecha y le pusieron una venda en la cabeza.Ella miraba y miraba aquel niño y pensaba en lo que le había dicho y soñaba que pronto algún hombre la rescatara y sacara de allí.
Varios días despues paso por allí otra vez Diego  y ella le dio las gracias y Diego con la cara desencaja le contesto "!GRACIAS,GRACIAS casi me matas y encima me lo quieres agradecer!".
Su tía lo vio hablando con Blasina y salio mandando a la niña pa dentro y arriconando al chaval le dijo "el que se te alla caido una de mis maceta en la cabeza no te da derecho acercarte a mi sobrina, así que te lo diré una sola vez,como vuelvas a hacerlo no dudes que te arranco los cojones de raiz.
Diego con templanza en ese momento le contesto  "Aunque  usted me dejase sin cojones, todavía me sobraría los suficientes para que nadie me impidiese volver a verla si quisiese".
Aquello aunque no lo esperase la mujer le gusto y por mo de ella se le quedo a Diego de por vida el motecito.


                       Indio Chivato colaborador

1 comentario:

  1. Me encantan estas historias. Chiclana es un lugar que espero visitar alguna día.
    Gracias

    ResponderEliminar